TALLER "JUEGOS DE SEDUCCIÓN, ¡Sal de TU Caja!"©

Translate

miércoles, 2 de mayo de 2012

Historias de la vida misma: LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS...


Ser como EL PRINCIPITO
HOY nuevamente viene a mi mente, el relato del libro EL PRINCIPITO, de Saint Exupery. 

Ese libro que alguna vez, ha llegado a ti y si has tenido la posibilidad de leerlo, quiero compartir contigo mi punto de vista y saber sobre TU PUNTO DE VISTA, ya que nos resultará enriquecedor a ambos...

Porque lo más importante que tenemos Tu y YO, es el COMPARTIR...

Y si has “encontrado” TU ROSA, valórala, porque es ÚNICA.

También se como el ZORRO, déjate domesticar ya que es el mejor lazo para acercarte...

El Principito, concentra una gran cantidad de enseñanzas muy valiosas y expresadas con un simbolismo muy particular.
Todas estas enseñanzas sin embargo, se pueden concentrar en una sola muy grande, que consiste en que...
Cuando dejamos de ser NIÑOS, perdemos la capacidad de ver lo esencial de las cosas, debemos ver las cosas como lo hacen los NIÑOS, solo así seremos capaces de ver al elefante dentro de la boa. Para ver lo esencial, debemos observar con el corazón.
Otro personaje importante es la FLOR del Principito, personaje que parece ser vanidoso y orgulloso, conocedora de su belleza e importancia para su dueño. El Principito conoció un rosal en la tierra, sin embargo a pesar de que eran tan hermosas como la suya, ninguna podría comparársele debido a que su ROSA era para él la ÚNICA y él era único para su ROSA.
LA ROSA
Cuenta la historia de una ROSA, que era la más preciosa que jamás había visto el Principito, ella le estaba siempre exigiendo, hasta que el Principito se hartó de la flor, y se marchó. Después, ya estando lejos, el Principito, reconoció que la echaba de menos.
Al llegar a un jardín, en el que se encuentra con cientos de rosas, piensa que en verdad no es tan afortunado por tener una. Aunque luego reflexiona y descubre que es afortunado, porque tiene una rosa igual por el exterior, pero diferente por dentro.
La enseñanza de esta parte es:
“Lo que importa es el interior no lo superficial”
El Principito busca una flor como la de su planeta que representa sus ideales y sus valores, como el respeto, disciplina y orden, cuidándolos, gestionando  y desarrollándolos poco a poco como una flor.
La Rosa del Principito es ÚNICA aunque tenga un parecido a otras rosas. Pero para él, es única porque es suya (porque le pertenece y es importante. Es su responsabilidad), él la cuida, la alimenta con agua cuando tiene sed, establece diálogos de conversación con ella, tienes distintos puntos de vista de un tema, cuando tiene frío la cubre. Es otra de las tantas obligaciones que tiene el Principito y nos da a entender que el ser humano en su vida, siempre tiene obligaciones las cuales tiene que cumplir porque el incumplimiento de las mismas puede ocasionarle problemas a él y al mundo que le rodea.
La ROSA también nos da a entender sobre la vanidad, la hipocresía de las personas, las cuales en un momento pueden ocasionar daños a otras personas sin darse cuenta. La ROSA era sumamente vanidosa, orgullosa y soberbia, y no se daba cuenta que dependía del Principito para poder vivir, siempre pensando en ella y solo ella, sin importar perjudicar a la persona que quiere.
De esto, podemos tener varios ejemplos de la vida de un ser humano el cual solo piensa en sí y perjudicando a otras personas sin darse cuenta.
Esto debido a toda la dedicación, el cuidado y la atención que le prestaba, muy similar a lo que pasó con su amigo el zorro y con el mismo piloto, al cual realiza una promesa al final del libro.
Debemos aprender a entregar y ver en lo que nos rodea, no solo pertenencias sino el valor que ellas tienen, los “sacramentos”, quién existe detrás de esas cosas, a quien nos recuerda, debemos aprender a “domesticar” a nuestro entorno como lo hiciera el Principito con el zorro, y ver las estrellas con otros ojos, tal vez como el recuerdo de alguien, como lo hiciera el Principito con el piloto en aquella promesa final.
Uno de los relatos que más me apasionó, fue el del ZORRO.
El domesticar es algo de la vida diaria y de necesidad del ser humano, el saberse querido y el de querer, pero despacito, avanzando cada día solo un metro, para al final llorar cuando llegué el momento de la separación. Sin duda el amor, la compañía, “el domesticar” son los más grandes lenguajes de la comunicación.
Y como decía, al final llorar, pero también agradecer, con un regalo, un consejo.

EL ZORRO
"El ZORRO le pide al Principito que con el simple hecho de que lo domestique, para él va a significar mucho."
Nos relata el diálogo entre el Principito y un zorro. El zorro quiere que lo domestique, pero el Principito no quiere, en la palabra domesticar también pueden surgir el significado de crear unos vínculos de amistad inamovibles, ya que no todos los zorros son feroces también existen los zorros buenos y sin maldad.
En un primer momento el Principito no quiere domesticar al zorro pero este le muestra que no por estar domesticado tiene que ser inferior a él, porque lo que el zorro está buscando son los lazos de unión o amistad entre ambos, en cuanto se crean estos lazos el Principito deja de ser uno más de los seres humanos existentes en el planeta y se convierte en alguien especial.
El zorro le dice que “domesticar, significa crear lazos”. 
Ante esta idea de crear lazos el zorro se lo explica de la siguiente forma: 
“para mí no eres todavía más que en muchachito semejante a 100.000 muchachitos. Y no te necesito, y tu tampoco me necesitas, no soy para ti más que un zorro semejante a 100.000 zorros, pero, si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro, serás para mí único en el mundo, seré para ti único en el mundo”.
Continua diciendo el zorro insistiendo en la misma idea, “si me domesticas, mi vida se llenará de sol, conoceré un ruido de pasos que será diferente a todos los otros...tus ruidos me llamarán fuera de la madriguera, como una música”, a partir de estos lazos el zorro le dice que verá las cosas de otra forma y amará las cosas.
Todo esto, nos habla de la confianza que se tuvieron entre si estos dos personajes y de la gratitud del zorro como regalo por haberlo domesticado, le demuestra que es tan especial puede llegar a ser alguien.

“Hay que observar con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”
Los planetas, con sus habitantes y tendencias, que recorre el principito, son:

§  Planeta del rey: la soberbia, la arrogancia.
§  Planeta del vanidoso: la competitividad, el complejo de inferioridad.
§  Planeta del bebedor: la adicción, el consumismo.
§  Planeta del hombre de negocios: la avaricia.
§  Planeta del farolero: la pereza, la inercia.
§  Planeta del geógrafo: la acumulación estúpida de conocimiento.
§  La Tierra: aquel que abarca todas las demás tendencias.

El hecho de que todos los planetas estén habitados por una sola persona es de vital importancia, porque es la forma de poner de relieve, de destacar, nuestra estupidez.
Nos creemos muy poderosos cuando mandamos sobre los demás y estos obedecen nuestras órdenes, pero, ¿no nos convertimos así en esclavos de nuestro propio poder?; ¿sobre quién mandamos, pues, en realidad?; ¿no acabamos siendo víctimas de nuestro afán de control?
Queremos que nos admiren, que nos aplaudan sinceramente, nos sentimos tan poco valorados por nuestros esfuerzos, pero ¿acaso no nos esclaviza esa necesidad constante de atención?; ¿no resulta muy infantil esa actitud?; ¿no nos lleva constantemente al agravio comparativo, a la envidia, a la ira y al rencor?; ¿y... no estamos verdaderamente aislados en ese territorio?
Pensémoslo, entonces...
Consumimos como posesos (drogas, ropa, objetos de lujo) para tratar de olvidar que todas esas cosas, al fin y al cabo, no nos hacen más felices, sino más voraces, más acaparadores, más competitivos; ¿Acaso no estamos muy solos, también, en el círculo vicioso de nuestras adicciones?
Queremos cada vez más dinero y más posesiones, y se nos va la vida en administrarlas y conservarlas, en una preocupación constante que nos convierte en unos amargados y nos impide atender a nuestras verdaderas necesidades y, por supuesto, a las de los demás; ¿es esta, acaso, una manera de conducirse madura y adulta?
Gastamos nuestras fuerzas y energías en atender a consignas y dogmas que nunca hemos puesto en cuestión, en una inercia agotadora, pero muy cómoda; y nos sentimos tan cansados... querríamos dormir para toda la eternidad, en un sueño tan alienante y cómodo como es el de seguir agotándonos por algo que ni siquiera sabemos si tiene sentido; como dice el PRINCIPITO del FAROLERO:

«Es el único de quien pude haberme hecho amigo. Pero su planeta es demasiado pequeño y no hay lugar para dos...»; y es que en el reino de la inercia, de la pereza, no hay lugar para el diálogo, para la comunicación ni para el crecimiento.


El planeta del GEÓGRAFO, es decir, del conocimiento, es en apariencia mucho más grande, pero es una grandeza de mentirijillas; acumular conocimiento como quien colecciona chapas, no sirve sino para hacerse cada vez más estúpido. Se alude, así, al materialismo espiritual y, en ese sentido, da igual acumular monedas que montañas o nuevos saberes.
Puedes creerte muy rico o muy sabio, pero si no sabes usar esa riqueza y sabiduría más que para acumular más riqueza y sabiduría, estás encerrado en tu propia avidez.
Pensémoslo, entonces...

¿Tienes tu ROSA??... ¡¡es ÚNICA, cuídala!!
Domestícame y deja domesticarte, porque crea lazos.

Un maravilloso día para ti...Y espero saber de ti.
Agustina


Agustina Gómez Rodríguez
Autora Libro: “Tiempos de Resiliencia, Reingeniería, Coaching y Grafología”
Ed. Lasra/Kaicron Argentina-España, 2011


Licenciada en Administración. Universidad de Buenos Aires
Post grado en Marketing. Universidad de Buenos Aires.
Máster en RRHH. Universidad de Palermo, Buenos Aires.
Grafóloga Pública - Matrícula Oficial Nº 69.994
Grafoanalista Científico Emocional -Diploma de Honor-
GrafoPsicóloga – Instituto Español de Grafología –SO.ES.GRAF.
Técnico en BioProgramación - Licencia Nº 613745
Practitioner en PNL, Inteligencia Emocional y Coaching.
Máster en Dirección y Gestión Innovadora de RRHH. - IEBSchool -Escuela de Negocios.

8 www.grapholife.com
8 www.prosperarescribiendo.blogspot.com
* grapholife@gapholife.com
Skype: GraphoLife
www.facebook.com/grapholife

2 comentarios:

  1. Maravilloso!!!Mi admiración por ti Agustina!!Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Edith,
      Muchas gracias por pasarte por este BLOG, TU blog y por este artículo, que aporta interesantes reflexiones de vida..

      Un abrazo argentino, desde Madrid.

      Eliminar

Gracias por compartir tu comentario.